PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGOGÍCAS

 PEDAGOGÍA TRADICIONAL

También conocido como modelo de enseñanza tradicional o modelo educativo tradicional, el modelo pedagógico tradicional se caracteriza por la marcada diferencia de roles entre el alumno y el profesor. En este tipo de sistema educativo el alumno es un receptor pasivo de la información, mientras que todo el peso del proceso educativo recae en el profesor, el cual debe ser un experto en la materia.

A pesar la antigüedad de este, llegó a la cima en la época de la Revolución Industrial, donde el modelo pedagógico tradicional destacó por su fácil aplicación y por permitir la posibilidad de estandarizar los conocimientos, por lo que un solo profesor podía encargarse de la educación de una gran cantidad de alumnos.

Estos fueron algunos de los motivos por los que este sistema adquirió tal fama que se constituyó como el modelo educativo de referencia, el cual permanece hasta la actualidad y es el que se mantiene implementado en la gran mayoría de centros educativos a nivel mundial, independientemente del grado académico.

A pesar de su popularidad en tiempos pasados, el modelo pedagógico tradicional no está exento de críticas. Con el paso del tiempo, tanto alumnos como los propios cuerpos de profesores, reclaman que este ha quedado obsoleto; siendo considerado como un modelo predecible, poco estimulante y que necesita una adaptación urgente a los nuevos tiempos.



CARACTERISTICAS:

En el modelo pedagógico tradicional, el peso de la transmisión de la educación recae principalmente en la figura del profesor, el cual debe de generar sus propias estrategias de enseñanza y exponer ante el alumno sus conocimientos.

No obstante, existen otros rasgos que distinguen al modelo pedagógico tradicional. Entre estos se incluyen:

  • El profesor no debe ser solamente un experto en su campo, sino que también tiene que ser capaz de transmitir la información de manera eficaz.
  • La función de los alumnos es intentar comprender y memorizar la información.
  • La principal herramienta de aprendizaje del alumno es la memoria.
  • La forma en la que los alumnos asientan los conocimientos es mediante la práctica y la repetición.
  • La autodisciplina se constituye como el principal requisito para los alumnos.
  • Los exámenes y las pruebas evaluativas permiten al profesor saber si los alumnos han adquirido los conocimientos.


El objetivo de la teoría pedagógica tradicional es la formación de individuos con conocimientos sólidos y disciplina. Este enfoque educativo se centra en la transmisión directa de información y conocimientos del maestro al estudiante, quien es visto como un receptor pasivo. Es decir, la teoría tradicional busca garantizar que los estudiantes adquieran un cuerpo de conocimientos definidos y desarrollen una actitud disciplinada y obediente dentro del contexto educativo.

VENTAJAS:

  1. Posibilita la transmisión de conocimientos a un gran número de personas al mismo tiempo, sin la necesidad de poseer muchos recursos educativos.
  2. Genera autodisciplina y favorece el desarrollo del esfuerzo personal.
  3. Es la manera más efectiva de transmitir datos puros como fechas y datos numéricos.
  4. No se requiere de un proceso de adaptación a la enseñanza por parte ni del alumno ni del profesor.
  5. Favorece los procesos de memoria.

DESVENTAJAS:

  1. Se centra solamente en la memorización de información y no tanto en la comprensión de esta.
  2. Los métodos de evaluación generan frustración y estrés en los alumnos.
  3. La memorización de datos no suele ser ventajosa para el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentarse al mundo real.
  4. No se estimula la curiosidad y creatividad de los alumnos.
  5. Fomenta la comparación y competición entre alumnos, en lugar de la colaboración y cooperación, lo que provoca un efecto negativo en la autoestima.
  6. Se ha demostrado que la mayoría de conocimientos adquiridos mediante este método acaban por olvidarse con el paso del tiempo.


Aunque la pedagogía tradicional tiene la ventaja de proporcionar una estructura clara y disciplinada, sus desventajas incluyen la falta de estímulo para el pensamiento crítico y la creatividad, así como la poca adaptabilidad a las necesidades individuales de los estudiantes.

https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-pedagogico-tradicional

Comentarios

Publicar un comentario