Objetivo de la Pedagogía Critica y Liberadora

 Objetivo de la Pedagogía Critica:

La pedagogía crítica es una forma de enseñanza progresiva que busca fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Entre sus características destacan:

  1. Participación social: Es esencial que todos los miembros de la comunidad educativa puedan participar activamente y crear espacios que permitan la liberación de los marginados.
  2. Comunicación horizontal: Se promueve una comunicación horizontal entre todos los actores educativos, evitando jerarquías innecesarias.
  3. Significación de los imaginarios simbólicos: Se valora la importancia de los imaginarios simbólicos y cómo estos influyen en la educación y la cultura.
  4. Humanización de los procesos educativos: Los procesos educativos deben ser humanizados, centrados en las personas y sus contextos.
  5. Construcción del conocimiento: La pedagogía crítica se cuestiona cómo y por qué se construye el conocimiento de ciertas maneras, y por qué algunas formas de conocimiento son consideradas legítimas y aceptadas por la cultura dominante.
  6. Emancipación de la opresión: Busca la emancipación de la opresión a través del despertar de la conciencia crítica en los estudiantes.
  7. Examinar las estructuras de poder: Pretende que los alumnos sean capaces de examinar las estructuras de poder establecidas y los patrones de desigualdad presentes en el statu quo.
  8. Relación teoría y práctica: El conocimiento se construye a través de la relación dialéctica entre teoría y práctica. Ambas se interrogan y enriquecen mutuamente mediante una práctica pedagógica reflexiva y crítica, con el objetivo de transformar la realidad.
  9. Cuestionar la dominación: Ayuda a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación, así como las creencias y prácticas que la generan.



 Objetivo de la Pedagogía Liberadora:

La pedagogía liberadora busca no solo educar, sino también empoderar a los individuos para que puedan transformar sus vidas y sus comunidades, promoviendo la justicia social y la equidad:

  1. Desarrollar la Conciencia Crítica: Fomentar en los estudiantes la habilidad de analizar y cuestionar las realidades sociales, políticas y económicas, ayudándoles a entender las raíces de la opresión.
  2. Promover la Emancipación: Capacitar a los individuos para que reconozcan y desafíen las condiciones de opresión en sus vidas y en la sociedad, y para que se conviertan en agentes de cambio.
  3. Fomentar el Diálogo y la Participación: Crear un ambiente educativo basado en el diálogo abierto y democrático, donde educadores y educandos aprenden y crecen juntos en un proceso de co-construcción del conocimiento.
  4. Humanizar los Procesos Educativos: Tratar a los estudiantes como seres humanos completos y valorar sus experiencias, conocimientos previos y contextos culturales.
  5. Transformar la Sociedad: Usar la educación como una herramienta para la transformación social, promoviendo una sociedad más justa y equitativa.
  6. Desafiar la Cultura Dominante: Cuestionar las normas y valores establecidos por la cultura dominante que perpetúan la opresión y la desigualdad.
  7. Integrar Teoría y Práctica: Vincular la teoría con la práctica (praxis), para que la reflexión crítica conduzca a acciones concretas que transformen la realidad.









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