MÉTODO COGNITIVO

MÉTODO COGNITIVO

Se trata de un método de aprendizaje que consta de varias operaciones mentales que se basan en la experiencia y en el procesamiento de la información que hace el individuo a partir de esta, con el fin de asimilar un conocimiento y dar una respuesta. De esta manera, en la mente, se conectan las ideas ya existentes, es decir, lo que ya uno conoce, con la nueva información para profundizar en la memoria y la capacidad de retención.

El aprendizaje cognitivo no es un método de aprendizaje reciente, sino que se remonta hasta el año 1930, cuando el psicólogo suizo Jean Piaget estableció las bases de la teoría cognitivista, la cual ha ido evolucionando con aportaciones posteriores de otros psicólogos como Vygotski, Jerome S. Bruner y David P. Ausubel.

En este sentido, Piaget se aleja de las teorías conductistas, cuyo planteamiento se centra de forma exclusiva en los factores externos, y apuesta por un enfoque con un carácter más introspectivo. Para el autor, las personas no solo se relacionan con estos factores externos, sino que procesan y almacenan información relativa a estas circunstancias o acciones externas, poniendo en marcha los procesos cognitivos de la persona para culminar el aprendizaje.



CARACTERÍSTICAS:

El método cognitivista en educación se centra en los procesos mentales y cómo los estudiantes adquieren, procesan y almacenan la información. A continuación

  1. El alumno primero comprende y después actúa
  2. Trabajan a través de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representaciones mentales.
  3. Se visualizan los procesos de atención, percepción, codificación y memoria.
  4. Posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas
  5. Existe el conocimiento estratégico
  6. Existe el conocimiento metacognitivo
  7. Se observa un proceso instruccional en el aula estableciendo reglas y rutinas
  8. Se muestran muy orientados hacia las tareas y el trabajo en clase
  9. Son sensibles para captar la información que le ofrece la clase para después utilizarla en una mayor comprensión 10Se muestran estilos o tipos de aprendizaje. El estudiante es participativo Existe la individualización (avance de cada estudiante a su propio ritmo).
Estas características hacen del método cognitivista un enfoque integral que busca entender y mejorar los procesos mentales involucrados en el aprendizaje, promoviendo una comprensión profunda y significativa de los contenidos educativos.

VENTAJAS:

  • Enfoque centrado en el individuo: Se focaliza en los procesos mentales internos del individuo, como la memoria, la atención y el pensamiento, lo cual puede ofrecer una comprensión profunda del aprendizaje.
  • Aplicabilidad amplia: Puede ser aplicado a diferentes contextos educativos y áreas del conocimiento, adaptándose a diversas disciplinas y niveles educativos.
  • Énfasis en la resolución de problemas: Promueve habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento crítico, aspectos cruciales para el aprendizaje efectivo y la vida cotidiana.
  • Integración de la tecnología: Es compatible con el uso de tecnologías educativas que permiten simular situaciones y mejorar la comprensión de conceptos complejos.
  • Efectividad comprobada: Ha mostrado ser efectivo para mejorar el rendimiento académico y la retención del conocimiento en diversos estudios de investigación.

DESVENTAJAS:

  • Complejidad del enfoque: Puede resultar complicado implementar técnicas cognitivistas debido a su enfoque en procesos internos que no son directamente observables.
  • Limitaciones en ambientes grupales: Algunas técnicas cognitivistas pueden ser difíciles de aplicar eficazmente en entornos grupales debido a la necesidad de atención individualizada.
  • Costo de implementación: Algunas estrategias cognitivistas pueden requerir recursos adicionales, como materiales educativos especializados o formación específica para los educadores.
  • Falta de consenso teórico: Existen diferentes teorías cognitivistas que pueden generar confusiones sobre cuál es la más efectiva y cómo aplicarlas de manera coherente.
  • Énfasis en lo cognitivo: Puede descuidar otros aspectos importantes del aprendizaje, como las emociones y las interacciones sociales, que también influyen en el proceso educativo.

Estas ventajas y desventajas muestran que si bien el enfoque cognitivista ofrece muchas herramientas útiles para entender y mejorar el aprendizaje, también tiene limitaciones que deben ser consideradas al aplicarlo en entornos educativos.



EJEMPLO DE JUEGOS APLICADO EL MÉTODO COGNITIVO:

1. Rompecabezas

Los rompecabezas pueden disfrutarse a cualquier edad y, sin duda, existen muchos aficionados alrededor del mundo. Para los más pequeños de la casa, éstos pueden convertirse en un gran pasatiempo que los ayude a aprender conceptos básicos como el abecedario, las figuras geométricas, los animales, los números y mucho más. Igualmente, son una excelente herramienta para aprender a resolver problemas.

2. Saltar la cuerda

Es un juego que ayuda a desarrollar la memoria auditiva, la coordinación y la sincronización.

3. Cantos y movimientos

Cantar canciones no es solo un modo de entretenerse, es también una actividad donde los niños pueden mejorar su capacidad de memorización.

4. "Veo, veo. ¿Qué ves?"

Las actividades como "Veo, veo" y "Simón dice" son clásicas, muy fáciles de jugar y verdaderamente útiles para que tus hijos exploten su curiosidad, desarrollen su lenguaje e incrementen su percepción espacial.

5. Encuentra las diferencias

Hay muchas apps que podemos usar para esto, o también libros de este tipo. Encuentra las diferencias es un juego de entrenamiento cognitivo que permite que los niños pequeños desarrollen su potencial. También es un juego útil para ayudarles a ser más pacientes y lidiar con la frustración.

Opinión Personal:

Para mí, el método cognitivo en la educación es fundamental porque se basa en el procesamiento de la información y la experiencia personal, permitiéndome conectar mis conocimientos previos con nueva información mejorando la memoria y capacidad de retención. Este enfoque, que remonta a Piaget y otros psicólogos como Vygotski y Bruner, se centra en los procesos mentales internos, alejándose de las teorías conductistas. Valoro que primero comprenda antes de actuar, utilizando símbolos, esquemas y representaciones mentales, lo que me permite desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico. Aunque es un enfoque integral y efectivo, reconozco que puede ser complicado de implementar y puede requerir recursos adicionales y atención individualizada.

Bibliografía:

  • https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-mexico-de-ciudad-juarez/psicologia/caracteristicas-del-enfoque-cognitivo/9854484
  • https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/aprendizaje-cognitivo.html
  • https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/cedros/juegos-estimular-pensamiento-cognitivo-ninos


Comentarios

Publicar un comentario