MÉTODO CONSTRICTUVISTA

MÉTODO CONSTRICTUVISTA

El modelo pedagógico constructivista se enmarca en una corriente pedagógica que prioriza la necesidad de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda tomar las riendas de su propia educación. En la educación constructivista se tiene muy en cuenta el conocimiento previo de cada alumno o alumna. La experiencia es, por lo tanto, un elemento de aprendizaje absolutamente clave y, a medida que dicha experiencia se va modificando y desarrollando, el estudiante va ampliando su nivel de conocimientos y aprendizaje.

El origen del constructivismo pedagógico se remonta al siglo XVIII, en concreto, a la figura del filósofo alemán de la Ilustración Immanuel Kant.


CARACTERISTICAS:

  1. El punto de partida son las ideas y preconceptos que cada estudiante tiene sobre los temas a tratar en clase.
  2. A partir de la confrontación colectiva de las ideas y la guía del profesor se intenta conseguir un desarrollo más completo y enriquecido gracias a estos conocimientos previos.
  3. El aprendizaje humano se entiende como una construcción interior, activa y participativa.
  4. Los conceptos aprendidos se relacionan con situaciones concretas prácticas.
  5. El aprendizaje, tanto de cuestiones básicas como leer o escribir como de otras materias más complejas, debe ser lo más significativo posible. Es decir, el alumno ha de ser capaz de encontrarle un sentido práctico y relevante a todo lo que aprende.
  6. Se potencia también el aprendizaje por descubrimiento, donde el profesor debe explorar con sus alumnos las posibles soluciones a los problemas.
  7. Es muy importante fomentar la interacción de los alumnos mediante el aprendizaje cooperativo, dinámico y comunicativo.
  8. Otro método de enseñanza muy utilizado en el enfoque pedagógico constructivista es el aprendizaje por imitación, especialmente en los contenidos dedicados a promover actitudes y aptitudes beneficiosas para uno mismo y la sociedad (contenidos actitudinales).

El enfoque pedagógico constructivista enfatiza la importancia de partir de las ideas y preconceptos individuales de los estudiantes como punto de partida para el aprendizaje. A través de la confrontación colectiva de ideas y la guía del profesor, se busca enriquecer y desarrollar conocimientos previos de manera más completa. Se entiende el aprendizaje humano como un proceso activo, participativo y personalizado, donde los conceptos adquiridos se relacionan directamente con situaciones prácticas concretas.


VENTAJAS:

  • Enfoque centrado en el individuo: Se focaliza en los procesos mentales internos del individuo, como la memoria, la atención y el pensamiento, lo cual puede ofrecer una comprensión profunda del aprendizaje.
  • Aplicabilidad amplia: Puede ser aplicado a diferentes contextos educativos y áreas del conocimiento, adaptándose a diversas disciplinas y niveles educativos.
  • Énfasis en la resolución de problemas: Promueve habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento crítico, aspectos cruciales para el aprendizaje efectivo y la vida cotidiana.
  • Integración de la tecnología: Es compatible con el uso de tecnologías educativas que permiten simular situaciones y mejorar la comprensión de conceptos complejos.
  • Efectividad comprobada: Ha mostrado ser efectivo para mejorar el rendimiento académico y la retención del conocimiento en diversos estudios de investigación.

DESVENTAJAS:

  • Complejidad del enfoque: Puede resultar complicado implementar técnicas cognitivistas debido a su enfoque en procesos internos que no son directamente observables.
  • Limitaciones en ambientes grupales: Algunas técnicas cognitivistas pueden ser difíciles de aplicar eficazmente en entornos grupales debido a la necesidad de atención individualizada.
  • Costo de implementación: Algunas estrategias cognitivistas pueden requerir recursos adicionales, como materiales educativos especializados o formación específica para los educadores.
  • Falta de consenso teórico: Existen diferentes teorías cognitivistas que pueden generar confusiones sobre cuál es la más efectiva y cómo aplicarlas de manera coherente.
  • Énfasis en lo cognitivo: Puede descuidar otros aspectos importantes del aprendizaje, como las emociones y las interacciones sociales, que también influyen en el proceso educativo.
El enfoque cognitivista en la educación ofrece una serie de ventajas significativas. Se destaca por su capacidad para centrarse en los procesos mentales internos del individuo, lo cual proporciona una comprensión profunda del aprendizaje. Además, su aplicabilidad versátil permite adaptarse a diferentes contextos educativos y disciplinas, fomentando habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. La integración de tecnología también es una ventaja, facilitando la simulación y comprensión de conceptos complejos, mientras que la efectividad comprobada en mejorar el rendimiento académico subraya su valor en la práctica educativa.

Ejemplos de juegos aplicando el Método Constructivista:

  • Premiar la intervención: Muchos docentes entregan un sticker o una pegatina a los chicos que intervienen en clase o hacen bien sus asignaciones, a modo de reconocimiento público de su buen desempeño. De esta manera se estimula esa conducta y se desestimula la contraria.
  • Restar y sumar puntos: Se establece un sistema de reforzamiento en que se determina cuáles conductas serán premiadas con puntos y cuáles no. Se restan o suman puntos según el caso. Cuando los estudiantes se esfuerzan por ganar puntos, funciona como un estímulo positivo.
  • Aproximar sucesivamente la conducta: Se trata de acercar una conducta compleja o que lleva varios pasos gradualmente. Por ejemplo, en un grupo de niños pequeños se quiere lograr autonomía a la hora de merendar. Para eso, se incentiva primero a que tomen su vianda, luego que busquen su vaso y por último que se sienten. Cada paso hacia la conducta deseada es reforzado positivamente con palabras.
  • Realizar ejercicios de repetición: Se enseña a dibujar las letras de determinada manera y se afianza su aprendizaje por medio de la repetición del dibujo.
  • Otorgar privilegios: El estudiante que termina sus tareas en un tiempo determinado puede elegir dónde sentarse al día siguiente. En el caso de niños pequeños, el privilegio puede ser elegir primero a qué jugar.
  • Establecer conductas esperadas: Se comunica claramente lo que se espera que hagan los estudiantes y se plasma en un afiche o cartel, pautando consecuencias negativas ante su incumplimiento.
  • Enviar notas por escrito: Se refuerzan las conductas positivas por medio de una nota de felicitación en la que se indica en qué momentos un estudiante se comportó adecuadamente. También puede ser un refuerzo negativo en el que se indique el comportamiento inadecuado. Para escolares de primeros años es común la utilización de imágenes (caras felices o tristes).
  • Establecer rutinas: Las rutinas constantes y claras son una forma de condicionamiento porque, al seguirlas regularmente, generan que los estudiantes puedan predecir lo que va a pasar: llegar a la escuela y saludar a la bandera, esperar a que suene el timbre para salir.

Opinión Personal:

El modelo pedagógico constructivista es fundamental ya que nos permite tomar las riendas de nuestra educación, basadas en los conocimientos previos y experiencias, este enfoque fomenta la participación activa y el aprendizaje significativo, relacionando los conceptos adquiridos con situaciones prácticas. Con la guía del profesor y la interacción cooperativa con los compañeros, podemos enriquecernos y desarrollar nuestros conocimientos de manera más completa. Este método también enfatiza el aprendizaje por descubrimiento y la imitación, promoviendo actitudes y aptitudes beneficiosas para nosotros como para la sociedad.

Bibliografía:

  • https://www.cfh.edu.mx/blog/que-es-el-modelo-constructivista-secundaria
  • https://docentes.algareditorial.com/blog/22/constructivista-aprender-a-leer
  • https://www.aulatopia.com/2023/04/como-aplicar-el-constructivismo-en-el.html

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