MÉTODO CONDUCTISTA

MÉTODO CONDUCTISTA

En este modelo la transmisión y acumulación de saberes tienen un papel primordial, la metodología de enseñanza tiende a ser principalmente expositiva-demostrativa, por lo que el centro del proceso es el profesor y el rol del estudiante sigue siendo pasivo.

El aprendizaje en el modelo conductista se define como la adquisición de hechos, destrezas y conceptos que ocurren, mediante el entrenamiento, la repetición, la exposición y la práctica guiada por parte del docente. Se caracteriza también por el uso de refuerzos (premios) para favorecer el desempeño.

Su objetivo es conseguir una conducta determinada. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. 


Características:

La teoría conductista tiene varias características clave que la distinguen de otras teorías del aprendizaje. Algunas de estas características son:

  1. Enfoque en el comportamiento observable: La teoría conductista se centra en el estudio de los comportamientos observables y medibles, y no en los procesos mentales internos. Los conductistas creen que el comportamiento humano es el resultado del aprendizaje a través de la experiencia y la interacción con el ambiente.
  2. Énfasis en el aprendizaje por condicionamiento: La teoría conductista sostiene que el aprendizaje se produce a través del condicionamiento, es decir, mediante la asociación entre estímulos y respuestas. Según esta teoría, un estímulo ambiental provoca una respuesta en un individuo y si esta respuesta es seguida de una consecuencia positiva, el comportamiento se refuerza y se vuelve más probable que se repita en el futuro.
  3. Importancia del refuerzo y el castigo: El refuerzo y el castigo son conceptos centrales en la teoría conductista. El refuerzo se utiliza para fomentar comportamientos deseables, mientras que el castigo se utiliza para desalentar comportamientos no deseados.
  4. Creencia en la plasticidad del comportamiento: Los conductistas creen que el comportamiento humano es altamente maleable y puede ser moldeado y modificado a través del aprendizaje y la experiencia.
  5. Método científico: Los conductistas enfatizan la importancia del método científico en el estudio del comportamiento humano. Se utilizan métodos rigurosos y empíricos para medir y cuantificar los comportamientos observables y evaluar la efectividad de las técnicas de modificación del comportamiento.
  6. Estas son algunas de las características principales de la teoría conductista, que han influido en la educación y la psicología durante muchas décadas.

Ventajas:

  • Se pueden observar las maneras de evaluar.
  • Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo.
  • Es un paradigma que aún sigue presente en la enseñanza aprendizaje.

Desventajas:

  • El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.
  • La enseñanza se plantea como un paradigma de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
  • Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.

En consecuencia, puede considerarse desde mi punto de vista al conductismo como el método más efectivo de aprendizaje, puesto que desde hace muchísimos años se ha empleado tanto para reforzar la conducta como para cambiar alguna conducta no deseada.

Ejemplos de juegos aplicando el Método Conductista:

  • Proyectos de investigación: los estudiantes pueden elegir un tema y realizar una investigación en profundidad, compartiendo sus hallazgos con la clase y fomentando el pensamiento crítico y la exploración de ideas.
  • Debates: los estudiantes pueden participar en debates en clase, discutiendo diferentes puntos de vista y fomentando el pensamiento crítico y la reflexión.
  • Aprendizaje basado en problemas: los estudiantes pueden trabajar juntos para resolver problemas prácticos y aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real.
  • Aprendizaje cooperativo: los estudiantes trabajan en grupos para realizar tareas y aprender juntos, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.

Opinión Personal:

El método conductista en la educación se enfoca en la transmisión y acumulación de conocimientos, donde el profesor es el centro del proceso y mi rol como estudiante es más pasivo. Aprendiendo a través del entrenamiento, la repetición y la práctica guiada, con el uso de refuerzos positivos para mejorar el desempeño. Este enfoque se basa en el comportamiento observable y el aprendizaje por condicionamiento, utilizando refuerzos y castigos para moldear el comportamiento. Aunque puede predecir y controlar conductas de manera empírica, reconozco su efectividad en modificar y reforzar comportamientos deseados, lo que lo hace un método probado y vigente en la enseñanza.

Bibliografía:

  • https://epperu.org/2024/05/10/teoria-conductista-concepto-caracteristicas/
  • https://issuu.com/pedagogia.com/docs/modelos_/s/17114870
  • https://www.aulatopia.com/2023/04/como-aplicar-el-constructivismo-en-el.html



Comentarios

Publicar un comentario